Ovulación: Test de ovulación

Los test de ovulación son fáciles de usar, sin embargo requieren constancia, lo que puede resultar incómodo y también pueden ser un problema para el bolsillo, ya que son caros.
Cuando el ovario que este ciclo libera el óvulo maduro, lo expulsa hacia la trompa de Falopio los niveles de una hormona que ayuda a regular todo este proceso aumentan de forma notable. Se trata de la hormona luteinizante (LH). Estos niveles aumentan unas horas antes de la expulsión del óvulo y hasta las siguientes 24 a 48 horas posteriores a la ovulación, y es precisamente la concentración de esta hormona la que detectan los test de ovulación, de manera que indican cuando puedes quedarte embarazada.

Tienen el inconveniente que desde que lo sabes hasta que el óvulo es liberado y poco después ya no es fecundable pasa poco tiempo, te pierdes los días anteriores -recordemos que si has tenido relaciones sexuales los días antes los espermatozoides pueden sobrevivir unos días en tu útero y de ese modo cuando el óvulo sea liberado seguramente algunos de ellos aún estarán vivos y apunto para fecundarlo-.
La ventaja de estos test es que podrás saber con seguridad cuando está teniendo lugar la ovulación, algo especialmente útil si tienes un ciclo irregular.

Cada marca, cada casa de fabricación de test de ovulación, adjunta instrucciones en las que podrás leer cual es el modo de uso. Normalmente se hace un test por día, un test de orina, después de no haber ingerido demasiado líquido. Si te sale positivo, sabrás que estás ovulando o a punto de ovular y que, si deseas intentar quedarte embarazada, deberás tener relaciones sexuales dentro de las próximas 24 hasta 48 horas.
Existen varias marcas de test de ovulación. Después de hacer el test de orina, deberás esperar entre 3 y 5 minutos y ya sabrás el resultado. Si deseas comprar uno infórmate en la farmacia y deja que te recomienden e informen sobre las diferencias entre unas y otras.

El siguiente método sobre el que podrás leer es el de la temperatura basal. Si lo deseas también puedes ir directamente al Foro de Nueve Meses y comentar con otras futuras embarazadas sobre los diferentes métodos del cálculo de ovulación.