Ovulación: Tomar la temperatura basal

El método de la temperatura basal para calcular cuando está ocurriendo la ovulación consiste en ir anotando la temperatura de tu cuerpo durante todo tu ciclo menstrual y en analizar posteriormente los picos que se han producido, en ver en qué momento aumenta tu temperatura corporal. Durante la ovulación la temperatura corporal aumenta y permanece alta, alrededor de unos 0,2 grados.
Si recoges estos datos de forma consecuente durante unos cuantos ciclos podrás ver cuál es el patrón de tu temperatura corporal, qué curvas sigue, de manera que podrás prever cuando es el momento de la ovulación y con ello el momento fértil de tu ciclo.

Para seguir este método de cálculo de ovulación deberás tomar tu temperatura basal al despertarte por la mañana pero antes de levantarte de la cama, de este modo evitarás las variaciones que podrían estar producidas por la actividad física y otros factores. Deberás intentar usar siempre el mismo termómetro y tomar la temperatura en la misma parte del cuerpo, de manera que permitas que haya unas condiciones siempre similares que no alteren el resultado de la toma de temperatura.
Por ejemplo, si decides tomarte la temperatura en la boca, hazlo siempre así y si decides hacerlo en la vagina, también. Sin embargo, aunque seas muy constante con la hora, la manera, el lugar, etc. deberás tener en cuenta que existen otros factores como el clima o tu estado de salud que podríanalterar los resultados.
Como hemos indicado al principio, lo más seguro es combinar y con ello completar un método con otro.

Aquí puedes seguir leyendo acerca del método Billings o del moco cervical. Si lo prefieres, te dirigimos directamente al Foro, donde podrás completar la información teórica con la experiencia de otras embarazadas.