Semanas 27 a 30 – séptimo mes de embarazo - tu cuerpo

Tu cuerpo - Tus órganos están apretados

El útero sigue creciendo. Tu bebé necesita cada vez más espacio y tus órganos se tienen que ir apretando, lo que puede provocar molestias o incrementar las que ya pudieras haber tenido. El estómago será desplazado hacia arriba, quizá tengas ardor de estómago o problemas de digestión. Es posible que no te apetezca comer en grandes cantidades, sino que prefieras comidas más pequeñas y más a menudo.

Tu criatura ha crecido mucho y hace presión en distintas partes de tu cuerpo, también en la vejiga, de manera que seguramente tendrás la necesidad de orinar a menudo. En el caso de que tengas un embarazo múltiple con dos o más bebés estas molestias suelen ser más fuertes.

En el tercer trimestre es común notar que respiras más rápido, que el aire se te acaba antes o que tienes dificultades para respirar como lo hacías antes.

A partir de este período el volumen de sangre de tu cuerpo ha aumentado un 25% en comparación con el volumen que tenía antes de que estuvieras embarazada. Llegarás a tener el volumen máximo de sangre del embarazo en la semana 35. Este aumento del volumen de sangre hace que la cantidad de sangre que el corazón bombea con cada latido sea superior. Los vasos sanguíneos ya no pueden hacerse mucho más anchos. Puede ser que aumente tu presión.

usada_septimormes.jpg

Los cambios producidos en la circulación hacen que muchas mujeres tengan sensación de acaloramiento, que suden más y más rápido que antes. Su cuerpo consigue de este modo mantener un nivel constante de temperatura para sí misma y para su bebé. De otro modo sufriría temperatura demasiado altas.

Tus pechos producen calostro, un líquido dulce no tan rico como la leche materna pero fácilmente digerible. Este líquido será la primera alimentación para tu criatura antes de que llegue la leche “de verdad”. El calostro puede salir del pecho en cualquier momento, también en momentos no deseados o incómodos.

Si tu barriga ha crecido mucho te costará encontrar una posición agradable para dormir. Una de las posiciones más agradables es de costado con una pierna estirada y la otra recogida. También es común tener dolor de espalda, por eso es recomendable que te sientes derecha, que no cargues peso innecesario.

Haz tu aportación en el Foro o lee los comentarios sobre este tema: El embarazo mes a mes – Calendario