Semanas 19 a 22 – quinto mes de embarazo - tu cuerpo

Tu cuerpo - Primeras patadas

Tu cintura ha cambiado de forma, tu cuerpo muestra el embarazo y quizá se formen estrías. Uno de los cambios más conocidos durante el embarazo es el que se produce con la piel del cuerpo de la madre. Pueden aparecer manchas rojas que están relacionadas con la ampliación de la red de vasos sanguíneos. Después del parto suelen perder el color, desaparecer.

La pigmentación de la piel se altera. Puede aparecer la linea negra justo en el punto de la barriga en la que los músculos de la parte derecha y los de la izquierda del vientre se encuentran. A la mitad de este mes el útero habrá llegado a la altura de tu ombligo. Palpando por encima de tu ombligo lo puedes notar tu misma.

A partir de este mes tendrá suficiente fuerza y volumen para que sus patadas, sus movimientos sean percibidos por ti. Durante este mes notarás los primeros movimientos de tu criatura, ¡disfrutarás de momentos muy emocionantes! Al principio es normal que sean muy flojitos, quizá al principio dudes de si es tu criatura o no, son agitaciones muy discretas que irán tomando fuerza. Poder notar los movimientos del bebé es para tu pareja o personas queridas que te acompañan durante este embarazo un gran cambio, ahora pueden participar más, compartir más contigo.

usada_quintomes1.jpg

Algunas mujeres engordan de forma progresiva y sin pausa y en el caso de otras su aumento de peso es mucho en una semana y en la siguiente nada. Es normal que sudes más que antes, tengas dolor de espalda, ardor de estómago o estreñimiento. Bebier mucha agua y comer fruta y verdura puede ayudarte. Aquí podrás leer más acerca de alimentación, salud y nutrición durante el embarazo.

Las mucosas de diversas partes de tu cuerpo reciben una mejor irrigación. Puede ser que tus encías o nariz sangren más fácilmente o que notes la nariz tapada. Una buena parte de tu sangre va a la placenta, que es la que alimenta los órganos de tu bebé. La presión se mantiene constante gracias a la elasticidad de los vasos sanguíneos del cuerpo y a algunas hormonas que permiten este rendimiento tan elevado de tu cuerpo.

Al realizar actividades físicas puede ser que te falte el aire, que tengas que tomártelo con calma. Tus pechos empiezan a producir calostro, la primera leche que podrás dar después del parto.

Haz tu aportación en el Foro o lee los comentarios sobre este tema: El embarazo mes a mes – Calendario