Concepción: ¿como y cuando ocurre? - El encuentro: óvulo y espermatozoide

El óvulo y el espermatozoide se funden

Volvemos a la aventura de la concepción. Entre 10 y 20 minutos después de la eyaculación los primeros espermatozoides podrán llegar a la matriz. De allí deberán seguir su largo camino en dirección a la trompa de Falopio.
usada_ovulo_esperma_funden.jpg
En las próximas 72 horas varios centenares de espermatozoides intentan llegar al útero, con la ayuda de las pequeñas contracciones de los músculos del útero y los movimientos de sus colas.
Cuando un espermatozoide consigue traspasar las tres capas que protegen el núcleo del óvulo y se funde con él, se considera que este óvulo ha sido fecundado, es el momento de la concepción. El embarazo comienza. La cola del espermatozoide, que sólo era necesaria para llegar hasta el óvulo se queda fuera del óvulo y sólo la cabeza del espermatozoide, que es la que contiene toda la información genética que aportará el padre, se funde con el óvulo.

El sexo del bebé

El sexo del futuro bebé está decidido, programado desde un principio.
Los seres humanos tenemos 46 cromosomas, 23 pares de cromosomas, que se encuentran en el núcleo de nuestras células y contienen nuestra información genética, la combinación única resultante de la fusión del óvulo de nuestra madre con el esperma de nuestro padre.
Contrariamente a lo que creen muchas personas es la aportación genética del padre la que hace que la combinación de cromosomas se decante de forma que más tarde nazca una criatura con cuerpo de niña o de niño. Todos los óvulos contienen el cromosoma X pero no todos los espermatozoides contienen el mismo cromosoma, algunos contienen el X y otros el Y. Si el espermatozoide que se une al óvulo tiene el cromosoma X, resultará una combinación XX, (niña). En el caso de que se trate de un cromosoma Y, será una combinación XY (niño).

La anidación en el útero

La célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino se llama cigoto. Este es el nombre que se le da al embrión en esta etapa tan pronta. El cigoto empieza a partirse en varias células. Esta partición seguirá teniendo lugar si parar hasta que, si el embarazo es exitoso, acabará naciendo una nueva persona. Al tercer día después de la concepción ya son unas doce. Aproximadamente una semana después de la concepción tiene lugar la anidación en la matriz. También es el momento en el que comienza la producción de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (HCG), que es la que detectan los test de embarazo disponibles en las farmacias. Para que el embarazo transcurra con éxito, en el mayor de los casos, la anidación deberá tener lugar en la parte superior de la matriz, dónde también se creará la placenta.