Semanas 15 a 18 – cuarto mes embarazo - tu cuerpo

Tu cuerpo - Recuperando la vitalidad

Quizá no hayas aumentado mucho de peso, es normal. El total del aumento de peso que experimentará tu cuerpo durante el embarazo no se reparte proporcionalmente, el mayor aumento es al final. 

Al principio del segundo trimestre un 25% de la sangre es derivada hacia el útero para alimentar, abastecer, a tu bebé y la placenta. La capacidad de filtrar de los riñones en la semana 16 es un 60 % superior a la que tenías antes del embarazo.

La pigmentación de tu cuerpo es más fuerte, te pondrás morena más fácilmente, pero cuidado, tu piel puede ser más delicada. Oscurecen los pezones de tus pechos. Las venas más cercanas a la piel son más visibles. En la mitad de tu barriga puede ser que haya salido una linea oscura, conocida como linea negra.

Tu cabello es más fuerte y el cambio en tu circulación hace que tengas un aspecto fresco y sano. Algunas mujeres sienten (de nuevo) más ganas de tener relaciones sexuales. Tu corazón rinde el doble de lo normal para poder así bombear suficiente sangre en todo tu cuerpo. El útero y la piel necesitan el doble de sangre.

usada_cuartomes1.jpg

Tu útero ha crecido hasta aproximadamente un par de centímetros por debajo de tu ombligo. Quizá tengas molestias o dolor en los costados del vientre o en la parte inferior de la espalda.

Al final de la semana 16 el grosor de la placenta es de 1 centímetro y mide entre 7 y 8 centímetros. Además de pasar a tu criatura todas las sustancias que necesita también es una especie de muro protector en contra de medicamentos, alcohol o nicotina (¡lo que no significa que sea capaz de evitar todos los efectos o parar el paso a todas las sustancias perjudiciales!).

En esta etapa llevas contigo una cantidad de entre 180 y 200 ml de líquido amniótico. Muchas mujeres recuperan vitalidad en esta etapa, las náuseas desaparecen y ya se han ido acostumbrando a la ola de cambios que conlleva el embarazo.

Haz tu aportación en el Foro o lee los comentarios sobre este tema: El embarazo mes a mes – Calendario