Anticonceptivos, ácido fólico, medicamentos

Anticonceptivos

Si te quieres quedar embarazada, naturalmente deberás dejar los anticonceptivos, si es que usas alguno.
En el caso de que uséis condones la decisión puede ser más espontánea, pero si estás tomando la píldora anticonceptiva, o llevas un diafragma, entre otros, deberás planear el embarazo con más antelación y pensar en los pasos a seguir para dejarla de forma paulatina, adecuada, y sobretodo, evitando una alteración innecesaria para tu cuerpo.
usada_pildora1.jpg
En el caso de la píldora, por ejemplo, es recomendable dejarla por lo menos un mes antes de intentar quedarte embarazada, de manera que le puedas dar tiempo a tu cuerpo de que pase un ciclo menstrual sin influencias de la píldora. De este modo tu organismo podrá retomar su ritmo natural. Sin embargo existen casos en los que puede ser que tu médico te recomiende intentarlo precisamente el momento de dejar la píldora anticonceptiva.
Este tipo de recomendaciones suelen ser para aquellas personas que tengan problemas de fertilidad...¡consulta con tu médico!

Ácido fólico

Es recomendable empezar a tomar ácido fólico unos meses antes de quedarte embarazada, forma parte de la “puesta a punto” para tu cuerpo. En cualquier farmacia podrás comprarlo. Normalmente se recomienda una dosis de 0,4 miligramos por día.
El ácido fólico se puede encontrar en algunos alimentos, pero se recomienda la toma en pastillas para asegurarse de que el cuerpo de la futura embarazada está servido con la cantidad realmente necesaria para prevenir riesgos de espina bífida, malformaciones de la columna, etc.
Algunos de los alimentos que contienen más ácido fólico son: la col verde, espinacas, col de Bruselas o judías verdes. En un segundo nivel está: la coliflor, el iogurt, el zumo de naranja, garbanzos o patatas.

Medicamentos

La gran mayoría de medicamentos no son adecuados para embarazadas. Los medicamentos sin receta, igualmente.
usada_medicamento1.jpg
Lo mejor que puedes hacer es leer siempre atentamente las instrucciones antes de tomar cualquier tipo de medicamento. Uno de los motivos por los que muchos medicamentos no son recomendables para embarazadas es porqué aún se desconocen los efectos que éstos realmente pueden provocar en el cuerpo de la mujer embarazada y en el del bebé, ya que no se han realizado tantos estudios sobre los efectos....¡no debe ser fácil encontrar embarazadas dispuestas a ser conejillos de Indias!
Por otro lado, tu cuerpo vive un estado de excepción durante el embarazo en el que la cadena de efectos de cualquier sustancia química puede tener consecuencias de un calibre mayor.
En el caso ideal, evita tomar cualquier tipo de medicamento y en caso de duda, consulta siempre en tu farmacia o con tu médico.

Sigue leyendo acerca de la importancia de la alimentación y el peso al prepararse para un embarazo.

Haz tu aportación en el Foro o lee los comentarios sobre este tema: Concepción - deseo un embarazo